Alma Velasco

Lectura/Literatura

Booking para México

Descargar foto

Descargar biografía

Alma Velasco nació en la Ciudad de México y realizó estudios de música, canto, idiomas y teatro en el Conservatorio Nacional de Música, asimismo, Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Es especialista en investigación musical de México y entre sus labores musicales destacadas se encuentra la grabación del disco Así cantaba México, con temas históricos, que abarca desde la Independencia hasta después de la Revolución, incluyendo canción campirana, de humor y de salón.

Desde 1995 ha recorrido profusamente toda la República Mexicana impartiendo cursos y talleres de lectura. Para esto creó el método La voz: universo sonoro, que reúne las diversas facetas de emisión de la voz hablada y cantada, del cual existe editado un manual.

Alma Velasco ha recibido los siguientes reconocimientos: el Premio Nacional de Traducción de Poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura – INBA (1995), la Medalla Gabino Barreda de la UNAM al Mérito Académico (1998) y el Premio Nacional de Poesía para Niños “Narciso Mendoza” (2002).

Se ha dedicado a cantar tanto en grupos como solista con un repertorio que abarca desde el siglo VI hasta la actualidad, tanto en el ámbito culto como en el popular.

Igualmente ha tenido una amplia participación en medios de comunicación como traductora, guionista de radio, locutora, productora y musicalizadora.

En 2012 publica la novela biográfica “Me llaman la tequilera” sobre la cantante María de la Luz Flores Aceves (1906-1944), mejor conocida como Lucha Reyes, para conmemorar los 70 años de su fallecimiento, que en su momento fue la novela mexicana más vendida en México.

“Lucha Reyes es la creadora del estilo de música ranchera, que sigue vigente hasta la actualidad, y que es el que le da la principal identidad al rostro musical popular mexicano. Sin lugar a exageración o error: Lucha Reyes es a la música popular mexicana lo que Frida Kahlo es a la pintura y Diego Rivera al Muralismo. Los tres son iniciáticos, originales e irrepetibles, aunque dejan una escuela extraordinaria de seguidores en sus respectivas áreas”.

Con base en su exitosa publicación, Alma Velasco creó una conferencia en la que nos descubre el recorrido vocal que sufre y desarrolla Lucha Reyes desde que comienza a cantar a los 13 años, hasta su muerte en el 44. Es un recorrido explicativo y auditivo por el género que ella fue delineando durante años, con esa fuerte influencia de ornamentos de bel canto mezclados con actitudes envalentonadas de las guerrillas revolucionarias que se hablaban a gritos… al mismo tiempo, escucharemos la belleza de la Música de Salón generada en México por sus mejores compositores “cultos” de principios del S.XX, todo esto a través de grabaciones, fotografías y videos de sus participaciones en películas.

+INFO y VIDEOS: www.raiensamble.com

Translate »