Laura García Arroyo

Lectura/Literatura/Lenguaje

Booking para México

Descargar foto

Descargar biografía

Española de nacimiento, mexicana por decisión, combino dos tierras, dos culturas y una misma pasión: las letras.

Dispuesta a descubrir si rodeada de palabras también se podía uno ganar la vida, decidí estudiar traducción e interpretación, lo que me llevó a conocer varios países, personas, costumbres y a entrar a trabajar en una editorial. Pasé por Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Mientras estudiaba, afortunadamente fui a dar al mundo editorial, del que me enamoré inmediatamente. Fui redactora de diccionarios de francés, inglés, latín, sinónimos y antónimos y todo lo que se iba cruzando en el camino. Me sumergí en el apasionante mundo de la historia de las palabras.

En el año 2000 llegué a México para dirigir el departamento de lexicografía de Ediciones SM. Fui editora de revistas y libros de texto, articulista, guionista, correctora de estilo… todo acercamiento con el idioma ha sido motivo de interés para mí. Y transmitírselo al resto de la gente, una inesperada y sorprendente profesión.

Lo de la televisión aún no descubro cómo llegó. Mi primera aparición fue tocando una bandurria en un programa musical infantil cuando tenía 8 años. Lo siguiente fue sentada en una cantina platicando con Pablo Boullosa, dieciocho años después. Aquel programa se llamaba “Barra de letras”. Luego llegó un regalo: “La Dichosa Palabra”, espacio de Canal 22 que tras 11 temporadas me sigue emocionando. Junto con mis dichosos compañeros, me he dedicado a desmenuzar el lenguaje, contagiar mi amor por la lectura y vivir momentos inolvidables. Varios proyectos en televisión cultural han pasado por mis manos y palabras, y aún creo que hay todo un camino por delante. En medio de todo eso, van surgiendo locuras. Como dedicarme al mundo de los deportes, donde trato de demostrar que entre balones, faltas y carreras también hay cultura. Uno de mis mejores momentos en la vida fue acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hago colaboraciones esporádicas en diferentes revistas, presento libros y me dedico a contarle al mundo por qué para mí leer es una actividad de primera necesidad, con la ilusión de que mi pasión sea contagiosa. Colaboro en MVS Radio, con los locos de Charros vs Gángsters y con Alejandro Cacho y Pamela Cerdeira, para compensar. La FIL de Guadalajara se ha convertido en mi noche de Reyes anual y lo mismo presento libros, que modero mesas, saludo a amigos del medio y saco brillo a la pista de las “reuniones” nocturnas. Por supuesto, siempre pago sobrepeso por la cantidad de libros que me traigo “de recuerdo”. El libro electrónico y yo todavía no nos hacemos amigos. Llegará.

Mi lista de pendientes aún es larguísima, en ella figuran trabajar en un museo, escribir un libro (publicarlo ya será otro cantar), tener un programa de radio y conocer el mundo. Ahí voy, pasito a pasito.

Sí, soy dichosa. Por definición.

Conferencista experimentada, Laura García puede formar parte de tu foro universitario, feria, congreso, convención o presentación de libro, ya sea sola o acompañada de otros de los dichosos miembros del programa.

Conferencias disponibles:
– El futuro del español: espanglish, instituciones normativas, la comunicación en tiempos de la tecnología, comunicación cibernética, la twitteratura, ¿un nuevo género?
– El sexismo en el lenguaje: ¿somos machistas al hablar?
– La divulgación cultural en los medios. Cómo fomentar la lectura desde la televisión.
– Cómo crear lectores, cómo me convertí en lectora, cómo armar una biblioteca en casa
– El lenguaje deportivo; la cultura en el deporte
– Las joyas del periodismo: destruir el lenguaje desde los medios: los errores más comunes
– El uso del diccionario como herramienta de apoyo, cómo sacarle más partido a un diccionario
– Lenguaje en los medios: cómo hablar en televisión, en radio, en prensa escrita
– La historia de las letras (en colaboración con el tipógrafo Jorge de Buen. un repaso por la tipografía y la caligrafía, desde la Antigua Roma hasta la aparición de la imprenta)
– El libro electrónico. ¿Desaparecerán los libros impresos?
– Cómo hablar en público

+INFO y VIDEOS: www.raiensamble.com

Translate »